“Acción” en Creative Mornings Buenos Aires / Crónica

por

Augusto Alamos

(Alumno Virgen)

seguir a Creative Mornings

El viernes 28 de agosto en un ambiente de amigos y muchas caras nuevas, acompañados de medialunas y un delicioso café patrocinado por All Saints Cafe, tuve la oportunidad de asistir a un evento realizado en Área Tres Soho, una charla en el marco de Creative Mornings Buenos Aires, un grupo de jóvenes que invierten su tiempo y muchas ganas en promover y crear espacios de diálogo entre expertos del ámbito creativo y personas interesadas en el tema, donde  puedes aprender acerca de sus vivencias tanto buenas como malas a lo largo de su carrera profesional.

 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de escuchar al director de Espacio Virgen Esteban Ibarra (insertar aplausos), que como todo buen niño argentino de chico él quería ser futbolista y de ahí su pasión al fútbol la trasladó en querer ser periodista deportivo.

 

Para nuestra buena suerte Esteban acabó siendo parte del mundo del diseño y en esta presentación de CM nos explica que es para él la palabra “Acción”.

Lo primero que nos dijo fue de una manera muy clara y precisa:  no nos iba a dar tips de cómo volvernos millonarios (tacha),  no iba hablar sobre  diseño (¡doble tacha!)  o cómo crear una start up exitosa (otra vez volverte de nuevo millonario).

 

Esteban comenzó estudiando diseño sin una pasión o alguna inquietud por este tema, para empeorar las cosas tuvo un profesor que les decía que todos eran de la media… pero de algodón (chiste local que no entendí del todo bien). Por lo tanto tuvo el mismo que encontrar algo que lo motivará y sobre todo accionará para poder salir adelante como estudiante y después como profesionista.

 

Por lo tanto les dejo una pequeña recopilación de la definición de “acción” en palabras (un poco remixeadas por su servidor) de Esteban Ibarra.

 

La acción implica doble riesgo, es salir de casa donde estás tranquilo y cambiar las actitudes y situaciones que te rodean.

 

Accionar vincula: Al salir de tu casa empiezas a trabajar, a ver las cosas de otros y crear una coparticipación con distintos artistas y diseñadores. Hay un tremendo enriquecimiento al ver las cosas desde la óptica del otro.

 

Accionar te define: Generalmente dejamos que las personas nos etiqueten, “tú eres de editorial, de ilustración, de animación, etc”. La manera en que trabajes un proyecto y sus distintas instancias o resoluciones gráficas, son simplemente para resolver una idea y no el motor. Al tener claro quien eres te ayuda a decidirte en función de cada proyecto y llevarlo a lugares distintos.

Accionar es anticipar:  www.nickfactory.com.ar o www.elhitdelverano.com.ar son ejemplos de proyectos personales que no funcionaron, pero que al final de cuentas fueron sacarse la inquietud y las ganas de dicho proyecto, donde a pesar de no haber sido un éxito, aprendió de la experiencia. Misma que motivaría en un futuro a generar el concepto educativo “Espacio Virgen”.

 

Accionar es errar: Parafraseando a Marcelo Bielsa, sostuvo que “el triunfo es una excepción en la vida”, por lo tanto siempre hay que darle una vuelta de tuerca al subconsciente y buscar una solución.

Aquí nos mencionó el inicio de “Espacio Virgen” y como gracias a estos primeros errores, este espacio pudo crecer y mejorar sus pilares principales que son: los talleres educativos, la mística (el crear una historia y un “por qué” de la escuela), el lado humano y estar a la vanguardia en cuanto temas y contenidos educativos.  Los estudiantes y los docentes son el eje central del proyecto. Aprendió que debía tomar en cuenta la ubicación de la sede de la escuela, que está fuera llamativa y accesible, tener temáticas propias y no copiar de planes de estudios o instituciones ya existentes e invertir tanto tiempo y dinero en dicho proyecto.

 

Acción es definirte y  generar identidad.

 

Acción te hace protagonista: Al tomar control tienes que curar, cuidar los planes de estudios y sus contenidos, fidelizar a los profesores y al alumnado y sobre todo nunca olvidar el factor humano.

 

Accionar motiva, genera, reacciona: Al reaccionar te pones enfrente del proyecto y tienes que ser desde director, hasta secretaria, ya que al ser un proyecto tuyo te hace ser partícipe de todas las facetas de tu trabajo.

 

Accionar te permite terminar de formar tu carrera: “Constantemente sos virgen” en palabras de Esteban significa que siempre eres virgen para una experiencia, un conocimiento y al estar en Virgen y tomar los cursos de sus profesores le permite como director estar seguro de la calidad de sus cursos y de la pasión de sus profesores.

 

En conclusión como diría la RAE “Acción: Ejercicio de la posibilidad de hacer”, Esteban nos invita a que hagamos,  la palabra “hacer” es el nuevo negro. Más allá de tu profesión el “hacer” es una cualidad, que te mueve a no quedarte solo en que estás trabajando o en cerrado en tu propio contexto.
Acción es doble riesgo, acción es sé tu propio héroe.

Leave a Reply